Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
pepin75.overblog.com

Temas cubanos

EL PRONTUARIO CIUDADANO, Un informe perentorio sobre votaciones y transición en Cuba

Publicado en 8 Febrero 2013 por José Gabriel Ramón Castillo in Desobediencia civil en las urnas, Anula la boleta cubano, El Prontuario Ciudadano


Las recién finalizadas votaciones en Cuba estuvieron cargadas de emotividad porque desde el exilio lanzamos la campaña plebiscitar el castrismo, consistente en un llamamiento a la desobediencia civil en las urnas y dentro de Cuba hubo un llamado denominado "Una acción afirmativa por la democratización",  en franca petición de cambios democráticos, contenido en una convocatoria a escribir la letra D en la boleta electoral.

Los llamamientos fueron prácticamente desoídos por los grupos y opositores más conocidos, sólo los partidarios de una u otra iniciativa se mantuvieron fieles a los respectivos llamados y con escasos medios y recursos exhortaron a la población a castigar al genérico candidato castrista y computar el descontento popular.

En las vísperas de las votaciones decenas de activistas y colaboradores de la Plataforma Ciudadana por el Plebiscito Nacional Cubano enviaron miles de mensajes a compatriotas en la Isla. Entre los enviados está éste  que dice así:

A plebiscitar el castrismo este domingo 3 de febrero

Este domingo 3 de febrero millones de compatriotas en Cuba irán a las urnas a votar por un candidato genérico, el castrismo, y llegó la hora de dar una respuesta contundente a ese régimen despótico, dictatorial y tiránico que desgobierna nuestra patria.   

Nuevamente, te invito hacer algo en contra de esa dictadura y hacer realidad este propósito enviando íntegramente este mensaje a Cuba a todo el que conozcas, ya sea por E-Mail o por SMS a través del sitio web http://www.slidesms.com/index.php 

Los cubanos no estamos dispuesto a seguir con la farsa de los cambios raulista ni a dejarnos manipular más con las noticias del momento sobre la salida y entrada al país como si fuera lo más importante en estos momentos y desviar la atención sobre lo que podría ser el acontecimiento histórico más importante en 54 años de dictadura castrista.   

Tuitea en Twitter, valga la redundancia, el mensaje más abajo descrito y lograr que los tuis #plebiscitarelcastrismo  #desobedienciacivilenlasurnas #plebiscitonacionalcubano se conviertan en tendencia en esta red social lo que potenciaría en el ciberespacio nuestro llamamiento. 

MENSAJE A TUITEAR EN TWITTER

#plebiscitarelcastrismo este domingo con la #desobedienciacivilenlasurnas escribiendo #plebiscitonacionalcubano      

MENSAJE A CUBA

Los destinos de Cuba están en tus manos por eso anula la boleta poniendo la palabra PLEBISCITO y participa en el conteo de votos para que el régimen no se salga una vez más con la suya. Tu voto cuenta, tu vota decide....   

El comportamiento en este proceso electoral fue muy parecido al de años anteriores. En las legislativas generales la nota la dio el abstencionismo cuando un total de 753 930 personas no se presentaron a las urnas constituyendo el 8,73 % de los votantes empadronados.

Se dice que entre esta cifra y las de los votos en blancos y anulados 364 576 (4,63 %) y 94 808 (1,20 %) respectivamente, hay 1 213 314 personas que de una forma u otra están inconformes con la situación actual en la isla o se oponen a la dictadura.

Evidentemente el régimen “aceptó” la abstención para no reconocer el castigo de la población a sus representantes. De modo que la sorpresiva aparición del anciano dictador Fidel Castro no fue casual si no que obedeció a una alarmante situación que no esperaba.

Por estos números se puede deducir  que a ese ritmo de crecimiento oposicionista (6,2 %) en cada proceso electoral “indican que —sin cambio esencial de circunstancias— ese fenómeno histórico denominado nación cubana tardaría medio siglo en lograr mayoría anticastrista”, como  apunta el politólogo Albert Otto Hirschman.

Sabiendo que la oposición cubana no sabe articular políticas ante eventos en los que el régimen castrista podría salir muy mal parado, ¿cómo pudiera sacar partido a un comportamiento masivo de esta naturaleza si llegará a ocurrir alguna vez?
¿Qué sentido tuvo que algunos opositores se presentarán en los colegios electorales a protestar? ¿Por qué no esperaron los resultados y luego se lanzaran a las calles a reclamar el fraude electivo?  

La oposición cubana que no acaba de entender que debe actuar en el plano vertical de la democracia, que es plantear una táctica viable para alcanzar el poder político y dejar de comportarse como una “minoría étnica” que lucha por sus derechos humanos.

Hemos llegado al punto muerto del «pluralismo impactado» que advirtió Samuel Hutchison Beer en Britain against Itself (Norton, 1982): si muchos grupúsculos con intereses variados compiten por un liderazgo ficticio y recursos tangibles, la política se estanca y no se realizan ni el interés nacional ni los intereses grupales.

La Resistencia Cubana cree que reestructurarse en modelos organizacionales colegiados puede ser la solución a su incapacidad operativa y se olvida de que no existe el marco propicio de actuación. Como he dicho en reiteradas ocasiones, el talón de Aquiles de la sociedad cubana es la esfera pública, de donde parte los objetivos de la vida en común, los intereses públicos y la misma sobrevivencia de las personas.

En una sociedad como la cubana, en la que están restringidos o apenas existen los espacios de participación ciudadana, la coyuntura electoral es el momento propicio para actuar mancomunadamente y propinarle a la dictadura un golpe contundente. Deslegitimar cada uno de sus componentes políticos del régimen es la tarea del momento. En primer lugar se debe deslegitimar al pilar sobre el que se sostiene, sus representantes, y posteriormente a sus instituciones: Asambleas Municipales, Provinciales y Nacional del Poder Popular dando al traste con su tambaleante legitimidad.

Sobre la base de la desmoralización total de la dirigencia castrista se construirá el modelo cubano de la transición dinamizado en una consulta en las urnas acerca de la soberanía ciudadana para constituir una Asamblea Constituyente que dote a la nación cubana de una Constitución democrática.
Comentar este post